Calidad

¿QUÉ ES LA CALIDAD?

  • Hacer bien las cosas en el momento justo.
  • Un producto o servicio es de calidad cuando cumple las expectativas del cliente.
  • Incluye todas las formas a través de las cuales la Fundación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, entidades implicadas y la sociedad en general.

¿QUÉ ES CERTIFICAR UNA EMPRESA?

Es la acción de acreditar, por medio de un documento fiable, emitido por un organismo autorizado, que una determinada empresa cumple con los requisitos definidos por una norma.

Hemos diseñado una política de calidad que ha de contribuir a mantener la satisfacción y confianza de nuestros residentes y sus familias, así como de los trabajadores, esto lo conseguimos a través de la implantación de un sistema de gestión basado en la NORMA ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad) y en la NORMA UNE 158101 (Servicios Residenciales).

NORMA UNE 158101: GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS RESIDENCIALES CON CENTRO DE DÍA O DE NOCHE INTEGRADO.

Plantea los requisitos mínimos que debe cumplir cada uno de estos centros para garantizar la calidad del servicio prestado a personas mayores y a personas en situación de dependencia, así como los requisitos que deben cumplir cada centro ya sea de titularidad pública o privada para el control de sus instalaciones.

Tiene por objetivo constituirse en referencia con relación a la actividad desarrollada por las residencias y tiene por objeto facilitar las relaciones entre el cliente y el servicio prestado en las residencias y la prestación del mismo por profesionales.

Establecen un nivel mínimo de prestación de servicio que deben cumplir las residencias con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros residentes. 

NORMA ISO 9001:20015

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. La norma ISO 9001 es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo.

La implantación de un sistema de gestión de calidad conforme al modelo ISO 9001 en nuestra fundación se debe a una decisión estratégica con objeto de mejorar los procesos internos y adecuar los procesos a los estándares establecido en la norma referida.

BENEFICIOS

La obtención de estas certificaciones marca el inicio de un camino y nuestra determinación de seguir trabajando con los máximos estándares de calidad. Para ello contamos con nuestro mejor activo, los trabajadores de la Fundación, que ejercen cada día su labor con profesionalidad y respeto proporcionando un trato profesionalizado, apoyo psicosocial, interacción e involucración con nuestros residentes y sus familiares, siendo estos algunos de nuestros ejes principales para conseguir la satisfacción de los usuarios.

Los requisitos contemplados en estas normas no sólo consideran a los usuarios y trabajadores de la Fundación, sino también a otras partes interesadas, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud. El que la Fundación Valdegodos esté certificada permite a los clientes dar un compromiso de una gestión más eficiente y con el impulso de una mejora continua, asegurar el cumplimiento de la legislación, distinción y diferenciación en el mercado socio-sanitario y proporcionar a los residentes una garantía de calidad del servicio que van a percibir.

POLÍTICA DE CALIDAD FUNCIÓN VALDEGODOS

FUNDACIÓN VALDEGODOS se constituye en el año 1975 con el objetivo de cubrir las necesidades sociales de la época, con especial atención a las personas mayores.

A lo largo de sus treinta y cinco años de historia ha experimentado un gran desarrollo y evolución, con el fin de ofrecer una respuesta acorde a las nuevas necesidades de las personas en su proceso de  envejecimiento.

En los últimos años se ha realizado una enorme inversión en personal, infraestructuras, recursos materiales y medios técnicos con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en los diferentes centros.

En la actualidad la Fundación Valdegodos gestiona seis centros residenciales para personas mayores atendiendo a un total de 667 personas.

  • Residencia Virgen de los Milagros: es el primer centro creado por la Fundación Valdegodos (1982) y es la sede central de la misma. Está situada en el Concello de Villamartín de Valdeorras. Dispone de 217 plazas, de las cuáles 50 plazas están concertadas con la Xunta de Galicia.

 

  • Residencia de Mayores de Viana do Bolo: está situada en la localidad de Viana do Bolo. Pertenece a la Xunta de Galicia y lo gestiona la Fundación Valdegodos desde el año 1994. Dispone de 125 plazas públicas.

 

  • Residencia de Mayores de Quiroga: está situada en el casco urbano de la Villa de Quiroga. El centro pertenece a la Xunta de Galicia y lo gestiona la Fundación Valdegodos desde el año 1994. Dispone de 88 plazas públicas.

 

  • Residencia Natividad de María: está situada en la comarca de Vilamartin de Valdeorras. El centro es propiedad de la fundación Valdegodos (1997). Dispone de 56 plazas de las cuáles 48 plazas están concertadas con la Xunta de Galicia.

 

  • Residencia Os Pinos: está situada en el término municipal de A Rúa. El centro es propiedad de la fundación Valdegodos (1999). Dispone de 111 plazas de las cuáles 41 plazas están concertadas con la Xunta de Galicia.

 

  • Residencia de Ramirás: está situada en el ayuntamiento de Ramirás. La Fundación Valdegodos gestiona el centro desde su apertura en el año 2004. Dispone de 70 plazas, de las cuales 25 están concertadas con la Xunta de Galicia.

FUNDACIÓN VALDEGODOS es una entidad dedicada a la asistencia y atención de personas mayores, cuyo principal objetivo es que tanto las personas usuarias como los/as familiares y el entorno social, consideren que nuestros centros satisfacen las expectativas de atención cualificada, de acogida confortable y de respeto a la dignidad de la persona. La definición de esta Política de Calidad ha de contribuir a mantener la satisfacción y confianza de nuestros/as residentes y sus familias, así como de la plantilla, a través de la implantación de un sistema de gestión basado en la norma UNE 158101:2015 y la norma ISO 9001:2015.

El sistema de gestión implantado está basado y fomenta la aplicación sistemática de la mejora continua sobre todas las actividades realizadas, entendiéndose dicha mejora continua como la necesidad de planificar a fondo las actividades a desarrollar, hacerlas conforme a lo que se ha decidido, verificar los resultados comparándolos con lo planificado y corregir cuanto sea necesario iniciando de nuevo el ciclo de la mejora
continua.

Como pilares de la Política de Calidad se formulan los siguientes principios:

  • Satisfacción del cliente mediante una atención cercana, individualizada y profesional consiguiendo que personas usuarias y familiares estén satisfechos/as del trato que reciben.
  • El compromiso del cumplimiento de los requisitos legales vigentes.
  • Enfoque de atención integral e interdisciplinar; modelo biopsicosocial y espiritual.
  • Estimular las actividades diarias de ocio y tiempo libre.
  • Promoción activa de los derechos de las personas y aplicación de códigos éticos.
  • Disponer de un equipo de profesionales que trabajen respetando la libertad, intimidad y dignidad de las personas usuarias.
  • Proporcionar atención individualizada y transparente a los/as familiares y entorno de las personas usuarias que garantice una total seguridad en el servicio prestado.
  • Dar prestigio a nuestras residencias diferenciándolas por la calidad de sus servicios
  • Establecer unos indicadores de medida que permitan evaluar la consecución de los objetivos de calidad.
  • Mantener una plantilla formada por un equipo de profesionales cuyo mayor activo sea la calidad humana y el buen trato a las personas usuarias, además de una contrastada formación y experiencia profesional.
  • Planificación de las actividades evitando indefiniciones y vacíos de responsabilidad que originen falta de atención a las personas usuarias y previniendo la aparición de problemas ocasionados por el incumplimiento de las especificaciones de nuestros servicios.
  • Esmero permanente por garantizar un trato amable, respetuoso y digno.
  • Conservación de las capacidades físicas y mentales de las personas usuarias.
  • Escucha activa a personas usuarias, familiares, entorno y plantilla.
  • Compromiso en cumplir con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el servicio, así como los específicos de la persona.
  • Satisfacer a las personas que integran la Fundación intentando proporcionarles, a través del trabajo en equipo y la responsabilidad en el cuidado, un camino de realización profesional y de implicación en el proceso de mejora.
  • La utilización de nuestro sistema de gestión de calidad, como modelo de gestión para la mejora continua de los procesos, productos y servicios, y protocolización por escrito de los servicios de atención a las personas
    usuarias, con el compromiso de toda la plantilla

Como consecuencia de este planteamiento, nuestros esfuerzos se orientan en distintos ámbitos de actuación:

  • La mejora constante de la capacitación profesional de nuestro personal mediante planes de formación anuales.
  • La mejora e innovación tecnológica de nuestras instalaciones para conseguir optimizar a su vez todos nuestros procesos.
  • La detección de oportunidades de mejora en nuestro sistema de gestión, mediante revisiones periódicas del mismo que garanticen su permanente adecuación e idoneidad a las exigencias de un mercado cada vez competitivo y un entorno en constante evolución.
  • Evaluación anual (por parte de las personas usuarias y familiares) y bianual (por parte de la plantilla), para detectar aquellos puntos en los que debemos mejorar, tomando acciones específicas, y aquellas
    propuestas sugeridas por las partes interesadas.

Misión, visión y valores:

Misión:

Proporcionar atención integral a las personas mayores, acompañar en el proceso de envejecimiento y mejorar su calidad de vida. Seguir trabajando en el ciclo de la mejora continúa manteniendo las certificaciones para las NORMAS ISO 9001:2015 y UNE 158.101:2015 para las que estamos certificados por la entidad AENOR, garantizando así una calidad en todos los servicios prestados.

Visión:

  • Prestar cuidados sociosanitarios y de rehabilitación mediante una atención integral personalizada, ofreciendo un trato digno y respetando la voluntad de las personas usuarias y, en su caso, teniendo en consideración la aportación de sus familiares.
  • Promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas usuarias con acciones de prevención y motivación hacia una forma de vida que propicie su mejor calidad de vida y, en la medida de lo posible, su desarrollo personal.
  • Servir de apoyo a los familiares de las personas residentes con el objetivo de posibilitar el acompañamiento personal y la participación en la residencia de las familias.
  • Desarrollar un modelo organizativo y de funcionamiento centrado en la persona usuaria y orientado a una adaptación a sus necesidades cambiantes estableciendo procedimientos para la evaluación, la planificación y la gestión de recursos y actuaciones orientados a la mejora continua de la calidad en la residencia.
  • Identificar los procesos que componen la actividad residencial. Determinar y seguir indicadores clave de eficiencia, eficacia y calidad, que permitan el análisis individual y comparativo de la gestión del centro y compongan una base sólida de nuestro compromiso con la mejora continua del sistema.
  • Implementar una gestión del centro participativa mediante la delegación funcional y la toma de conciencia de la opinión de los profesionales.
  • Integrar social, medioambiental y laboral del centro en su entorno para que sea un aporte de valor.

Valores:

 

Esta política de calidad, es parte de la política global de la Fundación Valdegodos. Mediante las directrices definidas en su sistema de gestión de calidad, Fundación Valdegodos pretende alcanzar los siguientes objetivos generales, además de los específicos que se definen anualmente, de forma conjunta por los miembros de dicha Fundación. Estos objetivos más específicos los podemos ver en la carta de servicios y también en el propio documento de seguimiento de consecución de los objetivos planteados.

  • Incrementar y consolidar la innovación en un sistema de mejora continua.
  • Integridad: compromiso sincero y permanente de practicas una relación honesta y confiable para con todas las partes interesadas
  • Responsabilidad: trabajar con excelencia los asuntos encomendados, velando por la efectividad personal y de equipo en el logro final de los resultados.
  • Asegurar la satisfacción de personas clientes en cuanto al cumplimiento de requisitos aplicables.
  • Conseguir una relación con todas las partes interesadas, que se caractericen por la cooperación y comunicación abierta, y, estar comprometidos a responder de manera entusiasta y profesional a
    cualquier necesidad expresada.
  • Disponer de la flexibilidad suficiente para adaptarse a los requisitos de personas clientes en un entorno dinámico, cambiante y competitivo.
  • Contar con personal con la formación y motivación suficientes, y así conseguir la mejora de los procesos y su orientación a la satisfacción de todas las partes interesadas.
  • Preservar, incrementar y consolidar la innovación y el aprendizaje en el dominio de los procesos de gestión y operativos en un entorno de mejora continua.
  • Comunicación interna y externa: comunicar todo de manera sincera, sencilla, precisa, oportuna y personalizada.
  • Innovación: anticipamos las necesidades y deseos de las personas usuarias y plantilla.
  • Compromiso de tener en cuenta los riesgos y oportunidades que puedan afectar a la conformidad del proceso.

El presidente de la Fundación Valdegodos y la dirección de la misma, se compromete a que su política de calidad, integrada dentro de su sistema de gestión, sea entendida e implantada en todos los niveles de la organización, y esté disponible para todas las partes interesadas relevantes.

De igual manera, adquiere el firme compromiso de concretar y actualizar los objetivos específicos que serán periódicamente evaluados y aprobados por las partes antes mencionadas.

 

FUNDACIÓN VALDEGODOS 1 de enero del 2024.

Miguel Blanco Álvarez

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN VALDEGODOS