Calidad

¿QUÉ ES LA CALIDAD?

• Hacer bien las cosas en el momento justo
  • Un producto o servicio es de calidad cuando cumple las expectativas del cliente
  • Incluye todas las formas a través de las cuales la Fundación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, entidades implicadas y la sociedad en general.

¿QUÉ ES CERTIFICAR UNA EMPRESA?

Es la acción de acreditar, por medio de un documento fiable, emitido por un organismo autorizado, que una determinada empresa cumple con los requisitos definidos por una norma.

Hemos diseñado una política de calidad que ha de contribuir a mantener la satisfacción y confianza de nuestros residentes y sus familias, así como de los trabajadores, esto lo conseguimos a través de la implantación de un sistema de gestión basado en la NORMA ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad) y en la NORMA UNE 158101 (Servicios Residenciales).

NORMA UNE 158101: GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS RESIDENCIALES CON CENTRO DE DÍA O DE NOCHE INTEGRADO.

Plantea los requisitos mínimos que debe cumplir cada uno de estos centros para garantizar la calidad del servicio prestado a personas mayores y a personas en situación de dependencia, así como los requisitos que deben cumplir cada centro ya sea de titularidad pública o privada para el control de sus instalaciones.

Tiene por objetivo constituirse en referencia con relación a la actividad desarrollada por las residencias y tiene por objeto facilitar las relaciones entre el cliente y el servicio prestado en las residencias y la prestación del mismo por profesionales.

Establecen un nivel mínimo de prestación de servicio que deben cumplir las residencias con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros residentes.

NORMA ISO 9001:20015

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. La norma ISO 9001 es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo.

La implantación de un sistema de gestión de calidad conforme al modelo ISO 9001 en nuestra fundación se debe a una decisión estratégica con objeto de mejorar los procesos internos y adecuar los procesos a los estándares establecido en la norma referida.

BENEFICIOS

La obtención de estas certificaciones marca el inicio de un camino y nuestra determinación de seguir trabajando con los máximos estándares de calidad. Para ello contamos con nuestro mejor activo, los trabajadores de la Fundación, que ejercen cada día su labor con profesionalidad y respeto proporcionando un trato profesionalizado, apoyo psicosocial, interacción e involucración con nuestros residentes y sus familiares, siendo estos algunos de nuestros ejes principales para conseguir la satisfacción de los usuarios.

Los requisitos contemplados en estas normas no sólo consideran a los usuarios y trabajadores de la Fundación, sino también a otras partes interesadas, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud. El que la Fundación Valdegodos esté certificada permite a los clientes dar un compromiso de una gestión más eficiente y con el impulso de una mejora continua, asegurar el cumplimiento de la legislación, distinción y diferenciación en el mercado socio-sanitario y proporcionar a los residentes una garantía de calidad del servicio que van a percibir.

POLÍTICA DE CALIDAD FUNCIÓN VALDEGODOS

FUNDACIÓN VALDEGODOS es una entidad dedicada a la asistencia y atención de personas mayores, cuyo principal objetivo es que tanto los usuarios como los familiares y el entorno social, consideren que nuestros centros satisfacen las expectativas de atención cualificada, de acogida confortable y de respeto a la dignidad de la persona.La definición de esta Política de Calidad ha de contribuir a mantener la satisfacción y confianza de nuestros residentes y sus familias, así como de los trabajadores, a través de la implantación de un sistema de gestión basado en la norma UNE 158101 y la norma ISO 9001.

El sistema de gestión implantado está basado y fomenta la aplicación sistemática de la mejora continua sobre todas las actividades realizadas, entendiéndose dicha mejora continua como la necesidad de planificar a fondo las actividades a desarrollar, hacerlas conforme a lo que se ha decidido, verificar los resultados comparándolos con lo planificado y corregir cuanto sea necesario iniciando de nuevo el ciclo de la mejora continua.

Como pilares de la Política de Calidad se formulan los siguientes principios:

• Satisfacción del cliente mediante una atención cercana, individualizada y profesional consiguiendo que residentes y familiares estén satisfechos del trato que reciben.
  • Planificación de las actividades evitando indefiniciones y vacíos de responsabilidad que originen falta de atención a los residentes y previniendo la aparición de problemas ocasionados por el incumplimiento de las especificaciones de nuestros servicios.
  • Enfoque de atención integral e interdisciplinar; modelo biopsicosocial y espiritual.
  • Esmero permanente por garantizar un trato amable, respetuoso y digno.
  • Estimular las actividades diarias de ocio y tiempo libre.
  • Conservación de las capacidades físicas y mentales de los residentes.
  • Promoción activa de los derechos de los usuarios y aplicación de códigos éticos.
  • Escucha activa a usuarios, familiares, entorno y trabajadores.
  • Disponer de un equipo de profesionales que trabajen respetando la libertad, intimidad y dignidad de los residentes.
  • Compromiso en cumplir con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el servicio, así como los específicos del residente.
  • Proporcionar atención individualizada y transparente a los familiares y entorno de los residentes que garantice una total seguridad en el servicio prestado.
  • Satisfacer a las personas que integran la Fundación intentando proporcionarles, a través del trabajo en equipo y la responsabilidad en el cuidado, un camino de realización profesional y de implicación en el proceso de mejora.
  • Dar prestigio a nuestras residencias diferenciándolas por la calidad de sus servicios.
  • Establecer unos indicadores de medida que permitan evaluar la consecución de los objetivos de calidad.

Fundación Valdegodos 10 de Marzo de 2017.

Miguel Blanco Álvarez

PRESIDENTE FUNDACIÓN VALDEGODOS